Shell Eco-marathon
29
Mar

Shell Eco-marathon es una competición única que desafía a los estudiantes a diseñar, construir y finalmente conducir un vehículo con la mayor eficiencia energética posible.

ACERCA DE SHELL ECO-MARATHON

Después de un año de preparación, los jóvenes estudiantes, que representan una nueva generación de ingenieros y científicos, deberán competir en sus propios vehículos para alcanzar la máxima eficiencia energética.

Ubicación

Shell Eco-marathon Europa 2014 se efectuó en el circuito Ahoy en la ciudad holandesa de Rotterdam, durante los días 15–18 de Mayo.
Shell Eco-marathon es una iniciativa mundial con eventos similares en América y Asia

Categorías y tipos

El éxito se mide en función de quién puede recorrer una distancia mayor con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos. Hay dos categorías en esta competición: Prototipo (futurista) que se centra en máxima eficiencia mientras que el confort del pasajero queda en un segundo lugar y UrbanConcept (más convencional) que fomenta diseños más prácticos.
Los vehículos también se dividen según fuentes de energía:

  • Combustibles para motores de combustión interna incluyen gasolina, diesel, combustible líquido a partir de gas natural y etanol.
  • En la categoría de la movilidad eléctrica, los vehículos son impulsados por pilas de combustible de hidrógeno y baterías de litio.

El desafío

Durante los días que dura la competición, los equipos realizan diversos intentos para recorrer una mayor distancia con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible.
Los vehículos circulan un número fijo de vueltas alrededor del circuito a una velocidad establecida. Los organizadores calculan su eficiencia energética y nombran un ganador en cada categoría y según cada fuente de energía.
También hay premios fuera de pista (off-track) que reconocen otros logros como seguridad, trabajo en equipo o diseño.
La competición sirve de inspiración a los ingenieros del futuro para convertir su visión sobre movilidad sostenible en realidad, aunque sea solo por unos días. También despierta un apasionante debate sobre lo que podría ser posible para los coches en la carretera algún día.

Breve historia

La competición tiene sus orígenes en 1939 cuando trabajadores de la Shell Oil Company en Estados Unidos decidieron realizar una apuesta sobre quién podría viajar más lejos con la misma cantidad de combustible. Desde entonces, la competición se ha expandido hacia dos continentes más, incluye muchas otras fuentes de energía y despierta un apasionante debate sobre el futuro de la energía y la movilidad.